Página principal

La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física en Castilla y León, PREDIF CyL, impartirá un curso sobre “Vida Independiente, proyectos de vida y gestión del servicio de asistencia personal” a trabajadores del ámbito social del ayuntamiento de Valladolid, con el objetivo de dar a conocer esta prestación que forma parte del Sistema de Dependencia y que configura una nueva forma de recibir los apoyos necesarios para las personas dependientes, con el fin de crear sus propios proyectos de vida en función de sus necesidades y expectativas.

A la inauguración del curso asistirán Rafi Romero, concejala de Servicios Sociales del ayuntamiento de Valladolid, y Francisco Sardón, presidente de PREDIF. Además, participará una persona con parálisis cerebral, Rocío Molpeceres, que dará su testimonio sobre la importancia del papel del asistente personal en su vida.

La asistencia personal es una prestación que recogida en la “Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia” de Castilla y León que facilita a estas personas poder llevar una vida independiente de forma autónoma y activa, permitiendo que residan y desarrollen su vida cotidiana en su entorno físico y social habitual.

PREDIF CyL gestiona el primer Servicio Integral de Asistencia Personal (SIAP) en Castilla y León, que sirve de mediación entre asistentes personales y personas usuarias. PREDIF preside además el grupo de trabajo de Asistencia Personal y Vida Independiente de Cermi Estatal, y es la entidad que está promocionando y trabajando junto a las administraciones para regular esta prestación del Sistema de Dependencia.