Página principal

Tras la finalización satisfactoria de los 9 cursos impartidos el pasado año, han entrado a formar parte de la bolsa de empleo de la entidad, que engrosa su número hasta 228.

PREDIF Castilla y León finalizó 2018 con 145 asistentes/as personales más en su bolsa de empleo, que engrosa su número hasta las 228 personas, gracias a las 9 formaciones en las que han participado, impartidas de forma presencial y semipresencial en Valladolid, Palencia y Segovia.

Estas formaciones se han desarrollado dentro de varios proyectos como los 'Itinerarios de Inserción Sociolaboral en Asistencia Personal para personas en riesgo de exclusión social, financiados por el Fondo Social Europeo y la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

Otra de las administraciones que ha colaborado en estos cursos ha sido la Consejería de Educación, con la formación impartida a profesionales de institutos de Educación Secundaria de Castilla y León. También hemos impulsado esta figura profesional junto con la Diputación de Valladolid, en sesiones dirigidas a mujeres del entorno rural. Además, varias entidades han recibido nuestras formaciones a lo largo de 2018 como han sido Neurofuturo Segovia, asociación perteneciente a PREDIF Castilla y León, e YMCA. Por último, hemos participado en un curso para el Consejo de la Juventud, por medio de ASPAYM Castilla y León.

Contenidos formativos

Los cursos han tenido una duración de 50 horas, 25 de ellas presenciales y 25 online. Los contenidos formativos de la parte presencial se dividen en 8 módulos con los siguientes temas, entre otros: fundamentos de Vida Independiente; discapacidad: conceptos básicos; la figura del/de la asistente/a personal; o la relación profesional y primeros auxilios.

Pero el aspecto diferenciador y nuclear de esta prestación es que el grueso de la formación tiene que darla el/la propio/a beneficiario/a del servicio a su asistente/a personal.