Página principal

La actividad fue organizada junto con el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y contó con la participación de unas 20 personas.

PREDIF Castilla y León impartió una charla sobre asistencia personal en la Casa de Cultura, del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), con quien la entidad ha organizado esta actividad dirigida a personas con discapacidad, personas mayores, personas en búsqueda de empleo y estudiantes.

En primer lugar, el presidente de PREDIF Castilla y León, Francisco Sardón, realizó la introducción sobre qué es la asistencia personal, una de las prestaciones incluidas en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. "Esta figura se basa en el deseo y el derecho de las personas con alguna discapacidad y/o dependencia a controlar sus propias vidas y a vivirlas con la dignidad que conlleva estar en igualdad de oportunidades con el resto de la ciudadanía".

Sardón también relató los beneficios y las peculiaridades de la asistencia personal, entre las que destacan "que la persona usuaria es la que decide quién es su asistente personal, para qué tareas necesita su apoyo, en qué momento y cómo". Además, señaló que "esta figura posibilita la incorporación de colectivos con dificultades de acceso al mundo laboral". Asimismo, el presidente de PREDIF Castilla y León puntualizó las diferencias entre este profesional y otras figuras como el/la cuidador/a o el/la auxiliar a domicilio. El/as asistente personal "propicia el empoderamiento de la persona en situación de dependencia, puede trabajar en cualquier lugar donde esta necesite apoyo, así como en los horarios".

Para finalizar, Sardón anunció que ya está disponible el 'Manual de formación para asistentes personales' que ha elaborado PREDIF, que recoge el modelo de 50 horas consensuado por las entidades integrantes del CERMI Estatal.

Por su parte, Ruth Álvarez, coordinadora del Servicio Integral de Asistencia Personal (SIAP) de PREDIF Castilla y León, expuso los objetivos de la entidad: dar a conocer la Asistencia Personal a todas las personas que puedan estar interesadas, informar y asesorar sobre cómo solicitar la prestación, formar a personas que quieran trabajar como asistentes personales y gestionar la bolsa de empleo.

Álvarez también explicó el funcionamiento del SIAP desde la primera consulta y elaboración de Plan Individual de Vida Independiente, hasta la selección de asistente personal y la gestión de su contrato.