Página principal

Se desarrolla desde agosto de 2018 hasta abril de 2019 gracias a la financiación del Fondo Social Europeo y de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

PREDIF Castilla y León ha finalizado la segunda parte de la formación del programa de ‘Itinerarios de Inserción Sociolaboral en Asistencia Personal para personas en riesgo de exclusión social’, que se desarrolla desde agosto de 2018 hasta abril de 2019 en Valladolid y Palencia, gracias a la financiación del Fondo Social Europeo y de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

Esta segunda fase ha consistido en una formación grupal para la mejora de la búsqueda de empleo, donde los principales temas han sido opciones formativas, conocimiento del mercado de trabajo, el proceso de búsqueda de empleo, las nuevas tecnologías para la búsqueda de empleo, la entrevista de trabajo y habilidades para el mantenimiento del empleo.

El objetivo general de este programa es mejorar la inserción sociolaboral de personas perceptoras de Renta Garantizada de Ciudadanía y/o en situación de riesgo de exclusión social, formándoles y cualificándoles en la figura profesional del/la asistente/a personal. El programa consta de tres itinerarios, de los cuales dos se están desarrollando en Valladolid y uno en Palencia. En ellos participan un total de 48 personas, la mayoría de ellas perceptoras de Renta Garantizada de Ciudadanía.

Formación, orientación y acompañamiento en la inserción laboral

Respecto a la formación, se impartirán un total de 200 horas distribuidas en 100 horas de contenidos teórico-prácticos en Asistencia Personal, que finalizaron el pasado diciembre, y otras 100 horas de formación para la mejora de la búsqueda de empleo.

Los contenidos específicos de Asistencia Personal (AP) se centran en fundamentos de la AP y vida independiente, aspectos legales, éticos y jurídicos de la AP, discapacidad, la figura del/la asistente/a personal, la relación profesional, habilidades sociales, primeros auxilios, prevención de riesgos laborales, sensibilidad medioambiental e igualdad de oportunidades.

Una vez superada de forma satisfactoria esta fase de la formación, los participantes entrarán a formar parte de la bolsa de empleo de asistentes/as personales de PREDIF CyL.

Además, de forma individual, cada participante sigue recibiendo varias sesiones de orientación y acompañamiento de la búsqueda de empleo. Específicamente, se están realizando acciones orientadas a la adquisición de técnicas para la elaboración de CV, carta de presentación, habilidades para la superación de procesos de selección, intermediación laboral, apoyo y seguimiento de los participantes que se incorporen al mundo laboral.