Página principal

El lema de esta efeméride ‘#xderecho’ reivindica que, en un marco de derechos, las personas con discapacidad no tienen que pedir, “sino exigir”, en palabras de Francisco Sardón, presidente de la entidad

PREDIF Castilla y León presentó el programa de actividades con las que celebrará su 20º aniversario y que incluirán la proyección con debate de la película ‘Intocable’, una campaña de sensibilización sobre las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida, un desayuno informativo y una gala de reconocimientos, entre otras.

En el acto de presentación, que tuvo lugar en la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, han participado el presidente de PREDIF Castilla y León, Francisco J. Sardón Peláez, y la consejera Isabel Blanco Llamas.

Para Sardón, “las personas con discapacidad vivimos en un marco de derecho, ya no tenemos que pedir, sino que tenemos que exigir. En términos de sostenibilidad, tenemos que formar parte activa del desarrollo de esta sociedad”.

En este sentido, para el presidente de PREDIF Castilla y León, “es un orgullo haber podido contribuir en estos años a la mejora de la calidad de vida y a la autonomía de las personas con discapacidad por medio de la asistencia personal. Gracias a esta figura y nuestro Servicio Integral de Asistencia Personal (SIAP), hemos prestado más de 270 servicios, hemos realizado casi 200 contrataciones como asistentes/as personales y hemos formado a más de 380 personas”.

Por su parte, Blanco, además de felicitar a PREDIF CyL por estos 20 años, señaló que “la Junta de Castilla y León tiene en PREDIF CyL un gran aliado a la hora de cumplir con el compromiso de mejorar la calidad de vida de las más de 100.000 personas con discapacidad física en la comunidad”. Así, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades recordó su participación activa en la elaboración de algunas de las principales leyes que se han puesto marcha para el reconocimiento de sus derechos, como la de Servicios Sociales de 2010 y la de Igualdad de Oportunidades para personas con Discapacidad de 2013. Además, PREDIF CyL está colaborando en la elaboración de la ‘Ley de Derechos y Garantías de continuidad de cuidados y de atención a las personas con discapacidad a lo largo de su ciclo vital’, una Ley novedosa y pionera que piensa en el presente y en el futuro de las personas con discapacidad.

Asimismo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades apoya económicamente a PREDIF CyL, que el pasado año recibió cerca de 230.000 euros para el desarrollo de programas de promoción de la autonomía personal, apoyo a familias y cuidadores y, especialmente, para el Servicio Integral de Asistencia Personal (SIAP), lo que ha permitido que Castilla y León sea la segunda comunidad autónoma con mayor número de prestaciones reconocidas de toda España, con 1.192 prestaciones. Además, estamos financiando también el desarrollo de un programa de Asistencia Personal con menores con discapacidad.