Página principal

 PREDIF CyL, la Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física en Castilla y León, insta al Ayuntamiento de Valladolid, al club organizador y a todas las entidades públicas y privadas a que tengan en cuenta la normativa de accesibilidad en la organización de eventos públicos a la hora de ubicar los nuevos terrenos e instalaciones de la concentración motera de Pingüinos.

Las condiciones de accesibilidad que deben tenerse en cuenta principalmente son los accesos al recinto, la zona de aparcamiento reservado para personas con discapacidad, creación de itinerarios accesibles, urinarios accesibles, zonas acotadas y accesibles para la visualización de los conciertos e información de las actividades organizadas en lectura fácil y braille.

En pasadas ediciones no siempre se ha tenido encuentra la normativa de accesibilidad universal en la organización de eventos públicos, dificultando a muchas personas con discapacidad la participación y el disfrute de la mencionada concentración.

Las concentraciones moteras, y en especial Pingüinos, siempre han tenido una vinculación especial con las personas con discapacidad ya que muchos accidentes de motos tienen como consecuencia una lesión medular, un daño cerebral irreversible, una amputación o cualquier secuela que conlleva una discapacidad. No obstante, muchas de estas personas que han sufrido un accidente de estas características quieren seguir disfrutando de las actividades, las emociones y la camaradería que confluye en concentraciones de este tipo. En el año 2013, los organizadores de Pingüinos concedieron un premio especial al Hospital Nacional de Parapléjicos por seguir trabajando para la recuperación activa de personas que han sufrido lesiones medulares, muchas de ellas de accidentes de motos.

Desde PREDIF CyL “queremos aprovechar la ocasión de la nueva ubicación de Pingüinos para que se contemple la normativa de accesibilidad y que ninguna persona pueda dejar de participar en este evento ni se sienta discriminada por el no cumplimiento de la normativa”, explica su presidente, Francisco J. Sardón.