Página principal

Tras la distensión de las restricciones por la pandemia, la entidad continúa con el proyecto ‘Cultura y Turismo para Todos’, financiado por Obra Social La Caixa, en este segundo destino que ha tenido lugar este sábado con todas las medidas de higiene y seguridad por la COVID-19

La Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León, PREDIF Castilla y León, tras la distensión de las restricciones por la pandemia, ha retomado con la visita a Toro de hoy las experiencias inclusivas del proyecto ‘Cultura y Turismo para Todos’, financiado por Obra Social La Caixa, que tiene como objetivos: dar a conocer el medio rural de Castilla y León de manera inclusiva y promover la asistencia personal en el turismo accesible, apoyo con el que han contado de forma gratuita los/as participantes que lo han necesitado.

Ha habido una presentación a los medios de comunicación en las Queserías Chillón Plaza, en la que han participado Francisco J. Sardón Peláez, presidente de PREDIF Castilla y León, y Sara Pérez Benito, concejala de Festejos del Ayuntamiento de Toro.

La excursión ha comenzado con una visita con degustación al museo del Queso Chillón, único museo oficial del queso en Castilla y León, y ha continuado con un paseo por la zona monumental del municipio. La experiencia finaliza con una comida con experiencia enológica en la bodega Divina Proporción.

Los desplazamientos se han realizado en autobús adaptado grande. Además, los/as viajeros/as han acudido con mascarilla y desde PREDIF Castilla y León se les ha proporcionado gel hidroalcohólico para mantener las medidas de higiene y seguridad por la COVID-19, que han sido sencillas de cumplir al haber actividades al aire libre.

Medio rural accesible para todas las personas

Las actividades del proyecto ‘Cultura y Turismo para Todos’, que se desarrollan en seis provincias de Castilla y León (Burgos, León, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora), tienen carácter inclusivo, es decir, están dirigidas a cualquier persona, tenga o no discapacidad, para compartir y vivir experiencias conjuntamente, normalizar todos los aspectos, etapas y estadios vitales.

Los objetivos de esta iniciativa son: facilitar el acceso a la cultura y al ocio de una forma inclusiva a todas las personas; conocer la riqueza de Castilla y León y los entornos rurales de difícil acceso a los que las personas con discapacidad les costaría llegar sin apoyos; diseñar y organizar escapadas rurales inclusivas por todo el territorio de la comunidad de Castilla y León dirigidas a personas con y sin discapacidad; y proporcionar los apoyos necesarios a todas las personas con discapacidad que participen en el proyecto y, en concreto, facilitar asistentes/as personales para que estas personas puedan salir y disfrutar de las experiencias en igualdad de oportunidades.