Página principal

Foto de grupo en el interior de la Sala de BerrugueteCon motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, la entidad, en colaboración con la institución cultural, han desarrollado una visita gratuita para todas las personas con el objetivo de que puedan disfrutar en igualdad de oportunidades de su tiempo de ocio y del patrimonio artístico, a la que han asistido 25 participantes con y sin discapacidad

La Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física y Orgánica en Castilla y León, PREDIF, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, ha desarrollado hoy una visita inclusiva gratuita al Museo Nacional de Escultura con la colaboración de esta institución cultural y enmarcada en las acciones desarrolladas por la entidad con el apoyo de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, que ha contado con la participación de 25 personas con y sin discapacidad.

La actividad se ha realizado con el objetivo de que todas las personas puedan disfrutar en igualdad de oportunidades de la cultura, del tiempo de ocio y del patrimonio artístico, así como sensibilizar y visibilizar la necesidad de accesibilidad en los espacios culturales. Los/as visitantes han recorrido varias estancias bajo la premisa de “primer contacto con el Museo” como la fachada, el Patio de Estudios, el Patio Mayor, una introducción al Museo en la Sala 1, la Sala de Berruguete y la Sala de Pasos con obras de Gregorio Fernández.

Durante la visita, Francisco J. Sardón Peláez, presidente de PREDIF Castilla y León, ha declarado que “siguiendo con nuestro proyecto de Arte y Cultura para todos, en el que asesoramos a los técnicos de todos los museos estatales en atención a personas con discapacidad y accesibilidad en los museos, seguimos trabajando en que las personas puedan acceder a un museo de forma inclusiva. No siempre el acceso a patrimonio ha sido fácil debido a la falta de accesibilidad, pero gracias al trabajo que están haciendo los museos en este ámbito, podemos disfrutar de museos como este. Hoy es un ejemplo de inclusión y normalidad”.

Además, el nuevo director del museo, Alejandro Nuevo Gómez, ha señalado que “hoy se presenta el informe de accesibilidad de los 16 museos que dependen de la Dirección General de Bellas Artes, y este museo cumple con un mayor porcentaje de los indicadores en dicho informe, algo que nos enorgullece y nos incentiva para seguir trabajando en materia de accesibilidad.

Finalmente, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez Villazán, destacaba que “las administraciones públicas tenemos la obligación de hacer que la cultura llegue a todas las personas, es un bien que tenemos que garantizar a toda la ciudadanía. No nos referimos solamente a las barreras físicas, sino abarcar a cualquier persona con discapacidad. En un porcentaje muy elevado este museo cumple con esta premisa”.

“El poder de los museos”

La creación del Día Internacional de los Museos fue por iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM) en el año 1977, efeméride que se ha convertido en un momento excepcional para la comunidad museística internacional y que este año desarrolla bajo el lema “El poder de los museos”, ya que “como lugares incomparables de descubrimiento, nos enseñan nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor”, resalta el ICOM.

El propósito de esta celebración es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

Cada vez son más los museos por todo el mundo que participan en esta celebración mundial, donde en 2021 llegaron a 37.000 los que tomaron parte en el evento en 158 países y territorios.