Página principal

Foto de grupo de los/as participantes

La entidad finaliza la sexta edición de este proyecto que ha desarrollado desde octubre de 2021 hasta mayo de 2022, gracias a la financiación del Fondo Social Europeo y de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León

PREDIF Castilla y León ha finalizado el programa de 'Itinerarios de Inserción Sociolaboral en Asistencia Personal para personas en situación y/o riesgo de exclusión social’, que ha desarrollado desde octubre de 2021 hasta mayo de 2022, gracias a la financiación del Fondo Social Europeo y de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

El principal objetivo ha sido mejorar la inserción sociolaboral de personas perceptoras de Renta Garantizada de Ciudadanía o en situación de riesgo de exclusión social, mediante la formación y cualificación en la figura profesional del/la asistente personal.

El programa, que ha tenido lugar por sexto año consecutivo, ha constado de dos itinerarios, en los que se ha atendido a 35 personas. En concreto, se ha formado a 21 personas como profesionales de asistencia personal y todos/as han entrado a formar parte de la bolsa de empleo de la entidad. De ellas, ocho han logrado encontrar un empleo e incorporarse al mercado laboral, bien en PREDIF Castilla y León, bien en otras empresas, y 15 han participado en uno o varios procesos de selección.

Formación y búsqueda activa de empleo

Cada itinerario individualizado ha comprendido de un mínimo de 200 horas con cada participante, que han finalizado 18 personas. Se han distribuido en 90 horas de contenidos teórico prácticos en asistencia personal y otras 80 horas de formación en técnicas de búsqueda empleo. Además, se han dedicado otras 20 horas a talleres en competencias para la mejora de la búsqueda de empleo y el resto de horas se han trabajado con los/as participantes en sesiones individualizadas de orientación y asesoramiento laboral.

Esta formación se llevó a cabo de forma presencial desde noviembre de 2021 a febrero de 2022, manteniendo todas las medidas de seguridad y prevención ante la COVID-19.

Una vez superada de forma satisfactoria la fase de la formación teórico-práctica, 21 de los/as participantes han entrado a formar parte de la bolsa de empleo de asistentes personales de PREDIF Castilla y León.

Además, los/as participantes del programa, de forma individual, han tenido un acompañamiento individualizado en el que se les ha proporcionado apoyo en la búsqueda activa de empleo, orientación e intermediación laboral, apoyo en la gestión de ofertas y acompañamiento en el proceso de incorporación y mantenimiento en el puesto de trabajo.